Física y Química

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

http://anacvazquez.blogspot.es/img/spiderman.jpg 

Que el paso de los años nos deja huella es innegable, pero ¿podríais explicarme por qué desde el punto de vista de la química?

Tenéis hasta el 18 de marzo para responder, y si la respuesta es buena vale 0,25 puntos. Ánimo.

Comentarios

que interesante , en consecuencia no se puede dejar de envejecer solo retardarla.

la oxidacion de las celulas, la replicacion del adn ya no tiene la misma kapcidad............................................................................

Se han enunciado muchas teorías sobre por qué envejecemos, pero yo pondré brevemente las que me parecieron más interesantes. ·Teoría de los radicales libres: Los radicales libres son los principales causantes del deterioro del organismo. Cuando existe un desequilibrio, es decir, una cantidad anormalmente elevada de radicales libres o un sistema de control deficiente, las membranas de las células se oxidan y el núcleo se puede ver alterado. ·Los telómeros: Cada vez que una célula se divide en dos, ésta debe hacer una copia de todos sus cromosomas de forma que cada célula hija recibe una copia idéntica de todos los cromosomas. En este proceso de copia o replicación del ADN, los telómeros se acortan un centenar de letras debido a la imposibilidad de la maquinaria celular de completar totalmente el proceso de copia. Por tanto, los telómeros limitan el número de veces que una célula se puede dividir, a modo de cuenta atrás, como si se tratara de un cronómetro molecular. Esto tiene consecuencias esenciales en el cáncer y el envejecimiento. ·Teoría endocrina: Se sabe que las hormonas en grandes cantidades son capaces de acelerar procesos de envejecimiento y también de lentificar otros.

Existen tres teorías acerca del envejecimiento: 1. TEORÍA DEL DESGASTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. También se llama la teoría del ritmo de vida, que dice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, como ocurre con los componentes de una máquina. Se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, viven menos. Los radicales libres serían las sustancias responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos, sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN. 2. TEORÍA DE LA INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS INTRÍNSECAS. También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofuscina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (aterosclerosis) que son productos del metabolismo celular. 3. TEORÍA DEL TRASTORNO GLANDULAR O ENDOCRINO: considera que los órganos endocrinos como las gónadas, son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente.

Existen dos teorías acerca del envejecimiento: 1. TEORÍA DEL DESGASTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. También se llama la teoría del ritmo de vida, que dice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, como ocurre con los componentes de una máquina. Se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, viven menos. Los radicales libres serían las sustancias responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos, sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN. 2. TEORÍA DE LA INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS INTRÍNSECAS. También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofuscina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (aterosclerosis) que son productos del metabolismo celular. 3. TEORÍA DEL TRASTORNO GLANDULAR O ENDOCRINO: considera que los órganos endocrinos como las gónadas, son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente.

El envejecimiento de las células se produce por la acortación de los telómeros pero, ¿Cómo se produce este acortamiento? El oxigeno molecular (3SgO2) en su estado basal, es un diradical que presenta dos electrones desapareados de espines paralelos por lo que no puede aceptar en su orbital molecular un par de electrones con espines antiparalelos a la vez, sino que debe aceptar uno por uno. El oxigeno basal es bastante estable, sin embargo, puede ser extremadamente reactivo en presencia de otros radicales libres o en colisión con moléculas químicamente muy reductoras.El producto de la reducción del oxigeno es el radical superóxido O2.- que no es muy reactivo, pero si abundante en los ambientes biológicos. Después de la transferencia de un segundo electrón al superóxido se genera el peróxido de hidrógeno (que no es un radical libre, pero si un fuerte oxidante citotóxico) El ion Fe++ ó el ion Cu + que se encuentran en la célula principalmente como cofactores o unidos a proteínas, son capaces de transferir un tercer electrón al H2O2 (reacción de Fenton) CAUSANDO ROMPIMIENTO DEL ENLACE O-O PARA FORMAR UN ANIÓN Y UN RADICAL HIDROXILO.OH. ESTE ÚLTIMO ES MUY REACTIVO Y PUEDE INICIAR LA LIPOPEROXIDACIÓN, EL ROMPIMIENTO DE LAS HEBRAS O DAÑO EN LAS BASES DEL ADN, Y OXIDAR CUALQUIEN MOLÉCULA ORGÁNICA. El radical superóxido poco reactivo, en presencia de metales como el hierro o el cobre lleva a cabo una serie de reacciones de óxido-reducción denominada de Haber-Weiss, lo que puede ejercer efectos dañinos en la célula: O2.- + Fe +3 ® O2 + Fe +2 Fe +2 + H2O2 ® Fe +3 + .OH +-OH _________________________________ O2.- + H2O2 ® O2 + .OH +-OH (Halliwell, B. 1991)

La vejez es una etapa normal del ciclo biológico de los seres vivientes. Todos vamos a llegar a viejos y lo único que varía es la velocidad con que envejecemos y las manifestaciones físicas y síquicas de esta etapa de nuestra vida. En los últimos años se ha publicado mucho acerca de las causas y mecanismos del envejecimiento, dándose gran importancia a los efectos de los radicales libres, como los causantes del envejecimiento de la piel, así como de su participación en muchos procesos patológicos. Sin embargo, algunos aspectos químicos de los radicales libres tales como su formación, reactividad y detección son poco conocidos. reducido formando agua por acción de complejos de citocromo-oxidasa en la mitocondria. La llamada cadena respiratoria en las mitocondrias es una forma efectiva que ha encontrado la naturaleza para aprovechar los enlaces hidrógeno ricos en energía. Sin embargo, en este proceso vital para la producción de energía la naturaleza no puede prevenir la formación de radicales libres. Mediante la intervención química del O2, forma una serie de intermediarios entre los que figuran los radicales libres. Tanto el oxígeno como el peróxido de hidrógeno que se encuentran en las células pueden generar radicales libres, por lo que se les considera moléculas potencialmente reactivas(2). Desde el punto de vista bioquímico las cadenas de radicales libres iniciadas por la radiación ultravioleta no sólo pueden dañar la piel sino también el cabello debilitando la fuerza tensil y rompiendo las uniones cruzadas de queratina dando lugar a la alteración de los pigmentos como la melanina, lo que da lugar a la decoloración del cabello

Porque nos oxidamos. La oxidación es un proceso natural que ocurre alrededor de nosotros todo el tiempo. Un ejemplo de oxidación es la corrosión de los metales. Simplemente como un puente oxidado, las células, órganos y otras partes de su cuerpo pueden hacerse débiles por la oxidación. Esto puede llevar a enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón El organismo produce durante el metabolismo de todo lo que comemos para obtener energía, radicales libres por acción del OXIGENO. Los radicales libres son moléculas a las que le falta un electrón y buscan desesperadamente ROBARSELO a otra molécula, atacando de esta manera membranas celulares (proteínas, lípidos, glúcidos) y al ADN principalmente. A más producción de radicales libres, más probabilidades de oxidación de moléculas y por tanto, más degradación de células, tejidos y órganos, por tanto más envejecimiento del organismo en su conjunto.

Añadir un Comentario: